Manzanas y Androides. Post en modo HATER


Después de un tiempo de con el Galaxy S3 considero que ya puedo empezar a hacer apreciaciones con menos benevolencia a las de posts anteriores.

Para empezar la pantalla tiene un par de problemas o desventajas respecto a iOS importantes: El brillo y el tacto.
Tengo la sensación de que el teléfono tiene mucho menos brillo o iluminación de pantalla que el iphone. Con el iPhone me costaba leer bajo el sol pero con el galaxy S3 es algo casi imposible incluso subiendo al máximo la iluminación.
Por otro lado la pantalla es demasiado sensible, no ya al tacto sino a la proximidad. A veces selecciono cosas o abro aplicaciones que no pretendía solo por el hecho de que el dedo andaba cerca, sin llegar a tocar.

Por otro lado están los botones. el botón de power y los de volumen, que están a ambos lados del dispositivo, no deben tener la resistencia-sensibilidad-posición adecuada puesto que en varias ocasiones me encuentro cambiando el volumen al tiempo que apago la pantalla.

Respecto al cristal de la pantalla, el famoso gorilla glass 2, cuándo veo éste vídeo no puedo evitar sonreir.
El galaxy S3 se me debe haber caído 4 veces a lo sumo. La primera cascó la carcasa así que inmediatamente le compré una funda (me gustan más los bumpers y ahora veréis porqué). La 3ª caída fue a unos 30cm del suelo. Se me deslizó desde el bolsillo del chaquetón al agacharme. Apenas se nota pero el cristal se rayó.
El iPhone en cambio se me debe haber caído tropecientas veces, y no solo caído, Laura debe haberlo dejado caer o tirado otras tantas veces. Tiene una esquinita mellada y también tendrá algún rayón pero no me quedé con esa sensación de “como se me caiga otra vez lo pierdo para siempre”. Será cosa de los bumpers, que me parecen el mejor invento.

 

Las apps son otro factor determinante a la hora de dudar al dar el salto a android.
Teoricamente Android ha alcanzado a iOS en aplicaciones. Acaba de llegar a 700.000. La cuestión es la calidad de esas aplicaciones.
Android está lleno de aplicaciones gratuitas llenas de publicidad que tienen funciones más o menos decentes dejando los extras de calidad para las de pago. En mi corta experiencia las de pago quedan bastante por debajo que las similares en iOS. Pongo de ejemplo las aplicaciones para twitter o las de fotografía de las que hasta ahora solo salvo a After Focus.

Tal vez el problema con el tema de las fotografías no sea solo de las apps y tenga que ver el teléfono.
DEsde que tengo el galaxy he pasado de hacer fotos constantemente a todo a apenas usar la cámara. No es por falta de conocimientos, ni por no estar acostumbrado al funcionamiento. He terminado por aceptar que no me satisface.

Despues de leer muchas reviews y entrar en varios foros en los que subían muestras; después de enterarme que el galaxy s3 y el iphone 4S comparten sensor, esperaba algo más.
Fue una decepción grande descubrir que el Galaxy S3 no ajusta la exposición junto al enfoque. Estoy muy acostumbrado a encuadrar la imagen sin dar importancia a la luz por seleccionar ambas cosas a posteriori al seleccionar con el dedo. La luz de la escena se ajusta al encuadrar con el teléfono.
También cuenta que el resultado no me convenza lo más mínimo. He visto muchas fotos geniales hechas por usuarios con el Galaxy S3 pero la mayoría a plena luz del día. Y no solo veo ruído, La imagen se deforma por los laterales a modo de trapecio de una forma que me resulta excesiva (depende de la distancia de los objetos y las formas claro, con edificios canta).
Mi impresión es que el sensor es lo único que comparten ambos teléfonos y Samsung se ha gastado 2€ en la lente y pocos esfuerzos en procesar en condiciones.
Es cierto que por el hecho de no estar satisfecho no he hecho las suficientes fotos como para ir adaptándome a esas limitaciones de la cámara y superarlas a base de ¿técnica? e ingenio.

 

El LED es una gran ayuda de cara a estar al tanto de notificaciones sin necesidad de sonido pero en el Galaxy es demasiado fuerte. Creo que un poco menos de intensidad de la luz quedaría bastante más discreto informando igualmente.

Tener un Mac como ordenador personal no ayuda.
Parece que hasta Snow Leopard el teléfono se sincronizaba sin problemas en modo “camara” e igualmente en modo USB se podía reconocer instalando una especie de driver. Eso no pasa con Mountain Lion. No me reconoce el teléfono y en modo cámara solo reconoce los archivos que estén en el directorio raiz, que por supuesto no coincide con la carpeta DCIM ni ninguna otra.
No he tenido más remedio que tirar de dropbox y su subida automática para tener las fotos en el iMac (luego ya decides si quieres importarlas o no a iPhoto o tu programa de gestión de fotografías. En mi caso sigo dudando porque no las trata igual) y he necesitado valerme de Kies para gestionar mi música y demás archivos, que afortunadamente si se meten con un simple drag’n’drop.
En este caso le echo la culpa a Apple que por supuesto no tendrá la más mínima intención de facilitar el uso de un android con sus ordenadores porque afecta a la adquisición del iphone en pro del famoso ecosistema.

 

Al tema del sonido al final no le pongo pegas. Fue realmente útil lo de configurar el audio tras analizar mi audición en ambos oídos y seleccionar con cual usaría el teléfono, e igualmente las notificaciones y tonos ahora me suenan más una vez habituado a ellos. Sin embargo junto a las fotos, también he dejado de escuchar música en el teléfono, o al menos no echo tantas horas con los auriculares puestos. El reproductor no me dice nada, no me siento cómodo, no es agil y los que he probado tampoco me han dicho mucho. No me siento a gusto, aunque en este caso también podría ser falta de costumbre.

 

Respecto al funcionamiento, android 4.1.1 en el Galaxy S3 a veces tiene lags mínimos, o tarda en mostrar el home. Son detalles tontos que demuestran que la RAM o el procesador no lo es todo. Android como sistema probablemente consume más recursos que iOS o al menos los gestiona peor y eso se nota en la fluidez, que no es mala ojo, pero en comparación va un pelín peor.
Si tengo que recordar cuándo me pasó que el home tardara en cargar tengo que remontarme al 3G con una versión de iOS avanzada que ya le quedara algo grande.

 

 

Es probable que muchos se sientan con la necesidad de defender lo buen teléfono que es el S3 o lo bien que funciona android y quieran comentar que no tengo ni idea o que estoy haciendo las cosas mal. Ahorraoslo please. O al menos hacedlo con respeto.

Igualmente habrá más de uno frotándose las manos pensando “lo sabía lo sabía”. Tampoco es para eso, ni mucho menos.
Sentía la necesidad de conocer Android más a fondo porque me creo apasionado de la tecnología en todas sus variantes y desconocer a fondo ese OS me parecía mal.
Me gusta servir de ayuda a quien la pide y aconsejar a gente que se vea beneficiada la información a la hora de hacer las cosas de una u otra forma o de usar una u otra app. El campo android era bastante desconocido y pese a lo HATER que soy no me gusta poner pegas a cosas que desconozco o apuntarme al clan de los “lo mío es lo mejor y no necesito comprobarlo probando otra cosa porque mi alma ya me lo dice”.
Tampoco es decepción con android, con android ando bastante contento. Ya comenté que iOS me tenía cansado, me parecía algo vetusto ya, con olor a oxidado pese a las capas de abrillantador.
Android hace justo lo que hacía en iOS gracias al jailbreak y con esas cosas estoy muy cómodo. Y el teléfono me tiene contento en muchos aspectos: Me encanta llamar acercandome el teléfono a la oreja o coger llamadas de la misma forma; Silenciarlo volteándolo o tapándolo con la palma de la mano un momento; Me sirve muchísimo que la pantalla no se apague mientras estoy leyendo el contenido (a oscuras falla algo pero es lógico) y decenas de cosas más a las que me he habituado y probablemente solo recordaría al volver a iPhone y echarlas de menos.

En resumen, no echo de menos iOS, hecho de menos el iPhone. su cámara y sus apps sobretodo. En parte tener Mac no ayuda al cambio, menos de lo que pensaba.
El resto es muy muy similar.

La conclusión es que no tengo intención de dejar de usar el iMac, ni creo que deje de usar el iPad, al contrario, es probable que lo renueve.
Al final gana el famoso ecosistema, el maldito y encorsetado ecosistema que se ha montado tan bien Apple.
El ecosistema y la cámara del iphone, y las apps. Ah, las apps. Cómo os echo de menos.

Autor: deniman

Incontinente verbal licenciado en envidia tecnológica

5 opiniones en “Manzanas y Androides. Post en modo HATER”

  1. Al final lo que gana es la experiencia de usuario, y parte de culpa la tienen las apps. Está claro que Android es para otro tipo de usuarios pero todavía le falta afinar muchas cosas. Y me parece genial que para ser HATER tengas que probar lo que quieras HATEAR. Si no fuese así, malo 😉

  2. Ya me gustaría a mí poder probar las cosas sin tener que comprarlas pero no estoy entre esos privilegiados y por circunstancias me lo tuve que permitir.

  3. Las apps de android en general son de baja calidad comparadas con iOS, pero eso va mejorando poco a poco, nunca podrán adaptarse a funcionar igual que funcionan en el iphone simplemente porque tienen que ser compatibles con mas modelos de teléfonos.

    Pasa lo mismo que con las consolas y los ordenadores a la hora de jugar, es uno de los peros que tiene android al ser un sistema abierto.

    Lo que comentas de que tienes menos ganas de sacar fotos, a mi también me ha pasado, y muchas veces me he preguntado el porque.

    Al final creo que simplemente, es que el terminal no es lo suficientemente manejable (es muy grande) como para poder usarlo de una manera ágil y por eso no invita a sacarlo del bolsillo, eso junto con la sensación de que se me va a escurrir, la falta de un botón físico para hacer fotos y la falta de una superficie de agarre hace que no me sienta cómodo usándolo para esa función.

  4. Ya comenté con anterioridad, creo, que efectivamente tener que hacer apps que funcionen en el mayor número de terminales con android es un lastre para la calidad.
    Lo del botón físico en la cámara en mi caso no afecta porque en el iphone igualmente la hacía en pantalla.
    Con lo de cogerlo tal vez tengas razón. El iphone ha hecho que hoy día abunden las fotos en vertical por la forma de cogerlo y con el Galaxy lo de ponerlo en vertical no nace, la cuestión es que en horizontal tampoco, en mi caso creo que porque no me convence la foto que va a sacar. El tema de la exposición con el enfoque me tiene bastante mosca.

  5. Ay amigo Deni, me siento taaaaaaan identificado, creo que hemos tenido un caso muy muy similar en cuanto a esta experiencia Android. Es como si me leyera a mi mismo diciendo esto un mes atras.

Deja un comentario