Otro juguete: Mi Roomba (Actualización 03/2013)

En vista del interés mostrado por followers y conocidos subo el vídeo de la roomba en acción para que se vea cómo evita obstáculos y una foto de lo limpiado tras pasar por 2 habitaciones. De paso contesto algunas preguntas.

Para los que no la/lo conozcan ya, estáis viendo una/un ROOMBA de iRobot. Parece que el distribuidor en España es gesolutions. Yo personalmente la compré en El Corte Inglés tras comprobar que solo me ahorraba 20€ por internet en mi modelo -creo que aprovechando una oferta de navidad-.
Podéis ver cientos de vídeos en youtube para haceros una idea de cómo funciona.
Aunque no lo parezca suele recorrer el espacio disponible sin dejarse nada, lo que pasa es que va un poco a su bola y no con el recorrido que pensamos que va a hacer. Al principio te extrañas al ver que deja una zona sin limpiar y se va a otra.

Personalmente estoy encantado.
Por cierto, le hablo sin darme cuenta. Le digo cosas como “¿donde vaaaaaas? ven p’aca” “dale por esa esquina” y cosas del estilo, pero no se lo digáis a nadie.

Vamos con lo que os interesa:

Precio: no es barato, por Internet se pueden encontrar más asequibles pero tenéis que haceros a la idea de que mínimo vais a soltar unos 370€ dependiendo del modelo.
Imagino que en unos meses (en España aun no son muy populares) saldrá alguno más económico. El que véis es el 555.

Me consta que existen alternativas, creo que Samsung tiene otro robot de limpieza pero por lo que he leído es como comparar la Thermomix con el equivalente de teletienda (ya me veo la polémica).
También he visto que Carrefour ha sacado un modelo a solo 100€ y pico, por si alguien se anima y no quiere pasarse del presupuesto.

Ruido: Más silenciosa que las aspiradoras clásicas pero hace ruido. Que nadie espere silencio absoluto de un aparato que aspira y se desplaza solo.
Por dar una referencia, el ruido sería equiparable al de los mini aspiradores de mano, pero no me hagáis mucho caso que ya sabéis que para hablar de temas relacionados con la audición no soy el más indicado.

Uso: Sin duda está hecha para uso diario o muy frecuente. Se nota que tiene menos potencia que las normales pero a cambio regala tiempo. Es un gustazo dejarla puesta mientras salimos a la calle a hacer cualquier cosa, o simplemente a vivir.
La mía (555) es programable. Puedes configurar hora y días de la semana que quieres que se ponga a funcionar. Al terminar se vuelve a su “casa”. Se puede decir que es un cacharro de los que no molestan.
Una lástima que el reloj no sea muy preciso y a los meses acabe habiendo un descuadre de horas. Parece una tontería pero si programas un perdiodo concreto es porque te resulta menos molesto o más práctico a esa hora y no 1 hora o 2 después.

Existen unos “muros virtuales” que sirven para delimitar la zona de limpieza (si no quieres que entre en un cuarto determinado o una zona concreta del salón etc.) Aunque yo me limito a cerrar las puertas de las habitaciones, en este caso la
cocina.

Respecto a las alfombras no os preocupéis. La Roomba, a parte de ser todo terreno y reconocer la superficie para limpiar de una forma determinada trae un sistema para desenredarse en caso de quedarse pillada con los flecos.

Autonomía: He leído quejas en internet de modelos anteriores cuya batería se acababa en seguida al poco tiempo. Hasta el momento solo puedo decir que la roomba se pasea por todo el piso sin mayor problema, de hecho pensé que la batería duraría menos.
El otro día por probar los modos de limpieza la tuve funcionando después de su recorrido habitual.
Normalmente si se queda sin batería da un par de pitidos de aviso y vuelve a su base de carga pero hasta ahora nunca se me ha quedado sin batt.

Consumo: Aun no tengo datos pero parece que el consumo no es alto, sobretodo comparado con las mismas horas de uso de una aspiradora normal y corriente (o sea, conectada a la corriente). Hace unos días @megustaroomba me pasó este gráfico en el que se comparan los consumos. Desconozco si se está teniendo en cuenta el de la aspiradora en funcionamiento vs. el de la Roomba incluído el consumo de la carga porque ese es otro detalle, la Roomba está siempre enchufada, si quieres.

No tarda mucho en cargar (LED en amarillo) y el resto del tiempo está simplemente en StandBy (LED en verde) preparada para funcionar.

PROS: A parte del ahorro en consumo ya comentado y del menor ruido respecto a las tradicionales, la mayor ventaja de la Roomba es el tiempo que te regala.

Se pone a funcionar (si no está programada) y mientras tanto trabajas/estudias/sales, o simplemente te quedas mirando cómo limpia, que también entretiene.
No tienes que hacer esfuerzos como agacharte o levantar muebles y por lo general pasa por debajo de todos esos sitios que resultan más molestos a la hora de limpiar.

CONTRAS: Después de su funcionamiento hay que limpiarla, o al menos se debería limpiar con frecuencia. Eso implica vaciar el cajón donde queda la suciedad, pero también desmontarla -minimamente- y limpiar los rodillos-cepillos.
2 años después me asombro al descubrir lo bien pensada que está de cara a limpiar y desmontar sus piezas para quitar esa pelusa que acaba atascando las zonas móviles.

– Dependiendo de la alfombra, al subir y bajar de la misma puede dejar una bola de pelusa. No es que sea un trabajazo pero implica que la Roomba requiere un repaso por nuestra parte

Otra cosa a tener en cuenta es que si quieres que limpie en condiciones debes facilitarle al trabajo quitando objetos que pueda encontrar a su paso y que le impidan desplazarse hacia determinadas zonas. es algo que ya hacemos con las aspiradoras normales pero se hace raro preparar el salón por la noche levantando sillas y quitando objetos porque sabes que a la mañana siguiente se va a tropezar con todo o no va a entrar bajo la mesa.

En la foto de arriba tenéis el deposito de la Roomba, no es excesivamente grande pero ya he comentado que está hecha para un uso frecuente así que hay deposito de sobra.

En esta ocasión ha limpiado 2 cuartos solamente y mirad todo lo que ha sacado. Vale, sí, no es tanto merito de la roomba cómo demérito mío pero tened en cuenta que me acabo de mudar y aun hay mucho polvo en el aire.

PD: Si queda alguna pregunta por responder no dudéis en comentarlo.

 

ACTUALIZACION 21/03/2011:
Apenas 3 meses después de comprarla y con un uso bastante moderado teniendo en cuenta que al principio no vivía aquí y estuvo en la caja (ahora la pongo 2 veces por semana o así) descubro el mayor inconveniente que presenta este aparato. No había tenido en cuenta el detalle del servicio técnico y su cuestionable atención al cliente, me parece importante.
Resulta que hace un par de semanas descubrí que a la roomba le faltaba uno de los cepillos que recogen las pelusas de las esquinas y bajo muebles. No tiene sentido que una parte construída expresamente para zonas delicadas se rompa o desaparezca con esa facilidad (además yo suelo dejar despejado el espacio). Pensé es que debía ser un fallo de fabricación, el típico “me ha tocado el cepillo defectuoso”.

Me planteaba cambiar la aspiradora en el Corte Inglés teniendo claro que un cacharro de 400€ no puede perder una pieza a los 2 meses, sin embargo opté por notificarlo a @megustaroomba (twitter del distribuidor oficial si no estoy mal informado) y mandar un mail al servicio técnico. Por si les constaba ese tipo de problemas o existía una solución más cómoda que meter todo en su caja y llevarlo a devolver/cambiar.
11 días después sigo sin respuesta del servicio técnico. Ni siquiera un “recibido, nos pondremos en contacto”.


Acabo de recordar porqué acabé comprando un ipod cuando la competencia tenía mejores reproductores. Porque al estar más extendido existían muchos más accesorios, era más fácil encontrar la solución a algún problema y en caso de fallos no tienes el problema de que el servicio técnico esté a miles de km y no entienda tu idioma. Por el momento desconozco el idioma que en que habla el servicio técnico de Roomba porque simplemente no dan señales de vida.
Afortunadamente solo es un cepillo que ha desaparecido y el resto funciona (que no quita que me anime a devolverla viendo la situación) no quiero pensar si hubiera dejado de funcionar y me encontrara en esta situación sabiendo que el cambio no sería facil y no hay nadie de la marca para ayudar.

Actualización 11/04/11: Con muchos días de retraso recibí un mail en el que me preguntaban los datos y daban a entender que me mandarían el cepillo, cosa que por supuesto no han hecho aun, a no ser que lo enviaran ese mismo día pero el mensajero lo traiga a pie.

CONCLUSIONES (01/03/13):
– Tras un par de años de uso (unos 4 días a la semana de actividad) puedo decir que la Roomba sigue funcionando perfectamente y la batería sigue durando lo suficiente para limpiar toda la casa (desconozco si dura lo mismo o menos que antes).
– Llevo unos meses escuchando a conocidos hablar de su roomba cuando acabo descubriendo que tienen un robot de limpieza pero es de otra marca. La razón suele ser el precio (aunque a la hora de quejarse de cosas que no hace o que no entienden se refieran a la “roomba”) lo que me lleva a pensar que si tienes un piso muy pequeño o no necesitas la programación (indispensable y lo que le aporta valor en mi opinión) puedes animarte con cualquier otra marca, de la que por supuesto desconozco la fiabilidad (escribo 2 años después mientras está limpiando).
– La facilidad de uso y lo  facil que se desmontan las piezas para limpiarla es un gran punto a favor de cara a su duración.

2 años después tengo claro que volvería a comprarla pese al precio.

Autor: deniman

Incontinente verbal licenciado en envidia tecnológica

13 opiniones en “Otro juguete: Mi Roomba (Actualización 03/2013)”


  1. apoz:

    ¿Qué tal se lleva el Roomba con las alfombras?
    Supongo que no es todo terreno, ¿no?

    Efectivamente. De hecho tiene un sistema para desenredarse en caso de engancharse con los flecos.
    Aprovecho y la contesto actualizando el post para los que lleguen tarde.

  2. Hola Deniman, yo tengo una roomba 555 creo que de la misma edad que la tuya (la compre en reyes). Bueno pues con tan poco tiempo ya tengo un problema. Llamé al telefono que aparece en la web de gsolutions, que se supone que es el sito oficial de la marca. Despues de tenerme un rato esperando me dice el sistema que tendré que esperar otros 4 minutos en ser atendido o que puedo dejar un mensaje, pues bien, eso hice y aún estoy esperando. De esto hace ya mas de 15 días y sin noticias del servicio tecnico, y sin poder usar la roomba. He llamado varias veces pero sin conseguir hablar con nadie. Me parece que el robot es fantástico, mientras funciona, pero si tienes algun problema date por muerto, la atención, o no atencion más bien, me parece tercermundista. Hoy he enviado un e-mail. Ya te dire si además de no escuchar los mensajes tampoco leen.

  3. Prueba a contactar con ellos vía twitter. Comentaselo a @megustaroomba.
    De todas formas es la conclusión que saco. El cacharro no está mal pero por ese precio la atención al cliente y el servicio técnico deberían ser como los de Apple hace años.
    Con el servicio postventa que dan sale más rentable comprar el clon de Carrefour. Si se estropea lo compras de nuevo y sigues ganando.

    Una lástima. Yo sigo esperando el cepillo perdido que meses después sigue sin llegar.
    Muy cutres, la verdad.

  4. En garantía y tras tres meses de uso (esporádico ya que era para una segunda vivienda) mi roomba dejó de funcionar. Localizar el servicio técnico y pagar 60 euros por un supuesto cambio de bateria ha sido tirar el dinero ya que apenas 40 días después dejó de funcionar. Aunque interpuse una queja, la supuesta avería de la batería no entra . Este aparato es una porquería y como tal lo depositaré en una deixalleria. No pienso perder más el tiempo el y por supuesto que allá donde lo vea a la venta recomendaré no comprarlo. Jamás me sentí tan engañada en una compra.

  5. Lo del servicio técnico es lamentable pero la Roomba en sí a mí me tiene contento.
    Es un placer olvidarte de la limpieza diaria de suelos. Yo además la uso de despertador 🙂

  6. Una pregunta: cuando no la usas, la apagas, desenchufas de la corrient elèctrica y la guardas o, por el contrario, la dejas enchufada a la base y con corriente??? Graciass

  7. Buenas noches, he comprado el irobot roomba 585, pero veo que en las instrucciones indica que lo hay que tener conectado a la base, la cual tiene que estar enchufada a la corriente eléctrica. Mi pregunta es ¿al estar todo el tiempo enchufada notas que consuma mucha electricidad? Gracias.

  8. Creo recordar que hay una gráfica al respecto demostrando que consume menos.
    La roomba se carga y se queda en standby. Durante ese tiempo no consume apenas, y mientras está funcionando no gasta electricidad que sí estaría gastando una normal en mayor cantidad.

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